Consejos, recomendaciones, tips, reflexiones, opiniones y artículos relacionados a sexualidad humana. Todo lo debemos saber y seguir conociendo sobre nuestra sexualidad (la de nuestras parejas). Romper mitos y tabúes. Disfrutar de los placeres. Conocer más sobre las relaciones de género. Y todo con una mirada desde la psicologá clínica. Se desea que adolescentes y jóvenes puedan informarse sobre sexualidad con el derecho a que ellos y ellas decidan sobre sus vidas.

martes, 15 de abril de 2008

Los hombres tienen miedo de hacerse las pruebas necesarias


México DF, abril 9 de 2008 (Rocío Sánchez/NotieSe).- La incomodidad del examen de tacto rectal y el miedo a un diagnóstico desfavorable en las pruebas de sangre son los principales factores que impiden que los hombres estén al pendiente del cáncer de próstata. Por esto, la organización civil Conocer para Vivir lanzó la campaña “Lucha contra el cáncer de próstata. Los machos no temen”, cuyo vocero es el luchador Marco Corleone.

El objetivo principal es motivar, mediante la virilidad de un luchador, a los hombres de 45 años y más a que se realicen la prueba de sangre que mide el antígeno prostático. Para ello, Conocer para Vivir donará 100 pruebas a personas de escasos recursos y proveerá de información a la población general.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata es el segundo que más afecta a los hombres de 65 y más años de edad; según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en 2001 fallecieron en México, cerca de once hombres por día, entre los 50 y 60 años de edad, a causa de este cáncer.

El estadounidense Marco Corleone, luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre, se involucró en esta causa cumpliendo uno de sus “propósitos de año nuevo”, pues su madre murió de cáncer el año pasado. “Por eso, cada que pueda ayudar en esta causa, lo voy a hacer”.

Corleone, de dos metros de estatura y más de 120 kilos, reconoce que también él tiene miedo de las revisiones médicas y entiende que muchos hombres no quieran hacerse las pruebas necesarias porque temen que el resultado sea malo. “Siempre piensas lo peor, pero es importante porque si tienes cáncer es bueno que lo sepas más temprano”, comentó, en entrevista con NotieSe.

“Vencer el miedo es lo difícil, la prueba es más fácil”, dijo respecto a la medición del antígeno prostático, que solo requiere una pequeña muestra de sangre que se obtiene del brazo o de un dedo de la persona, y toma solo unos minutos. En caso de que el resultado sea elevado, será necesario hacer un tacto rectal para detectar cualquier anormalidad en el tamaño o forma de la próstata.

El luchador técnico adelantó que como parte de la campaña planea hacer presentaciones personales en centros comerciales, una conferencia y otras actividades que permitan difundir la información y alentar a los hombres a hacerse la prueba. “Esta campaña es para todos: primero información para todos, luego pruebas para muchas personas y después, a quienes ya tienen cáncer también podemos ayudarlos”.

Conocer para Vivir se formó como organización civil hace cuatro años y se dedica a brindar información y realizar actividades para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer y sus familias, además de brindar asesoría médica, psicológica, tanatológica y legal.

Marco Corleone entiende la dificultad que enfrentan algunos hombres para superar el miedo. “Las mujeres por lo menos se lo pueden decir a una amiga, pero los hombres siempre hacemos como que somos muy fuertes y como que nada nos da miedo”. No obstante, ve como una oportunidad el acudir al médico para anticipar el cáncer de próstata, ya que después es probable que se tenga menos temor de ocuparse de otros aspectos de la salud.

Para más información sobre la campaña “Lucha contra el cáncer de próstata” u otras de las actividades de Conocer para Vivir, está disponible la página web http://www.conocerparavivir.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Psicólogo clínico. Orientador en salud sexual y reproductiva. Especializado en temas de sexualidad humana. Expositor, conferencista y facilitador de talleres en temas afines. Miembro de la Red Peruana de Masculinidades. Psicoterapeuta de adolescentes, jóvenes, adultos y parejas.