Consejos, recomendaciones, tips, reflexiones, opiniones y artículos relacionados a sexualidad humana. Todo lo debemos saber y seguir conociendo sobre nuestra sexualidad (la de nuestras parejas). Romper mitos y tabúes. Disfrutar de los placeres. Conocer más sobre las relaciones de género. Y todo con una mirada desde la psicologá clínica. Se desea que adolescentes y jóvenes puedan informarse sobre sexualidad con el derecho a que ellos y ellas decidan sobre sus vidas.

lunes, 17 de mayo de 2010

Fetichismo: Una práctica "sana" y "normal"


La palabra "fetiche" se remonta probablemente a la Edad Media, donde "fetiche" era significado de "Hechizo". Justamente, porque en algunos pueblos y culturas se le atribuía a cualidades "mágicas" y "hechizeras" a dterminados y diversos objetos. Ya con el paso de los años, y con la influencia de "la moral cristiana" todo lo mágico y hechizero se relacionaba hacia "lo malo", "lo prohibido"; tan igual como que todo lo referido a la sexualidad era significado de prohibido y malo. Sobre todo cuando en los juegos sexuales se utilizaban objetos para estimular el placer. De ahí la asociación de Fetiche = Algo sexualmente "prohibido".

Es así que durante siglos, todo lo referente a la sexualidad humana y a las diversas prácticas sexuales, en busca del placer y la excitación fueron "prohibidas" y señaladas como comportamientos "anormales" y propios de "psicopatologías".

Hoy en día, prácticas sexuales, que antiguamente se consideraban parafilias o anormales, son consideradas como prácticas totalmente comunes e incluso infaltables en las relaciones sexuales. Por ejemplo: masturbación, sexo buco-genital (sexo oral), sexo anal.

El fetichismo no es algo ajeno a este grupo. Simplemente, el oir una palabra rara y cargada de contenidos sexuales, nos hace pensar que podría ser algo pervertido. Pues eso es algo totalmente errado. Las prácticas fechistas, son parte de los juegos sexuales (previos, durante o luego) del coito sexual. Existen muchos tipos de prácticas fetichistas; pero lo más importante es que las personas que serán partícipes de ellas estén de acuerdo en realizaas. La "magia" está en que nada sea obligado y que todo fluya entre las parejas, despertando así las diversas fantasías que las personas tienen.

Algunos elementos usados por las parejas como prácticas fetichistas son prendas íntimas y lencería (masculina y femenina)o uso de determinada ropa o disfraz, videos pornográficos, etc. La lista es larga e interminable, pues entra todo aquello que son parte de nues, tras fantasías.

El pricipal problema, se podría dar cuando la ausencia o el no uso de estos objetos conlleva a problemas de excitación, es decir, no se produce la excitación adecuada entr personas. Provocando frustración, fastidio y problemas con las parejas sexuales.

Sin embargo, a uno y una sabe hasta donde son sus límites, y los de sus parejas. Considerar experimentar una práctica fetichista, lograr aquella fantasía, puede ser un momento de sumo placer y excitación. Solamente es cosa de conversarlo con sus parejas y dejarse llevar...

¿Qué opinan ustedes?

Imagen: http://www.elle.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Psicólogo clínico. Orientador en salud sexual y reproductiva. Especializado en temas de sexualidad humana. Expositor, conferencista y facilitador de talleres en temas afines. Miembro de la Red Peruana de Masculinidades. Psicoterapeuta de adolescentes, jóvenes, adultos y parejas.