Consejos, recomendaciones, tips, reflexiones, opiniones y artículos relacionados a sexualidad humana. Todo lo debemos saber y seguir conociendo sobre nuestra sexualidad (la de nuestras parejas). Romper mitos y tabúes. Disfrutar de los placeres. Conocer más sobre las relaciones de género. Y todo con una mirada desde la psicologá clínica. Se desea que adolescentes y jóvenes puedan informarse sobre sexualidad con el derecho a que ellos y ellas decidan sobre sus vidas.

viernes, 22 de agosto de 2008

10 Situaciones que aumentan o disminuyen el Orgasmo


Ovulación:
A mitad del ciclo, la testosterona aumenta y desata el impulso sexual. Las mujeres tienden a masturbarse mas, tomar la iniciativa y lograr el orgasmo. El estrógeno y la oxitocina aumentan en los cuatro días posteriores a la ovulación, e incrementan el impulso sexual. La oxitocina se vincula al deseo de caricias sexuales.
Ejercicios:
Incrementan la testosterona. Ensanchan los vasos sanguíneos y aumentan el volumen de la sangre, sensibilizando más el tejido vaginal. Se ha demostrado que 30 minutos, tres o cuatro veces por semana, eleva la capacidad de alcanzar el clímax.
Dieta:
Los alimentos bajos en grasas pueden prepararte para el orgasmo. Mientras menos grasa corporal tengas, mayor será tu nivel de DHEA (hormona que estimula el deseo sexual). Los bajos niveles de Colesterol también reducen la acumulación de placas en las arterias y facilitan la circulación y el flujo de sangre a los genitales.
Meditación:
En un estudio de 606 mujeres, los ejercicios de respiración y relajación elevaron los niveles de DHEA. Meditar te ayuda.
Novelas y películas eróticas:
Las lecturas e imágenes eróticas aumentan los niveles de PEA, sustancia similar a la anfetamina que tu cuerpo también produce cuando siente deseo sexual. Los niveles de PEA alcanzan su punto mas alto durante el orgasmo y también están siempre altos cuando estas enamorada.
Progesterona Premenstrual:
Cuando esta hormona aumenta, la semana anterior al periodo, casi desaparece el deseo.
Fantasías:
Las fantasías eróticas, durante la relación sexual, contribuyen a aumentar el gozo y la excitación.
Fumar:
Estudios indican que las mujeres que abandonan el cigarrillo tienen más orgasmos que cuando fumaban.
Estrés:
El Estrés acumulado durante el día pueden bajar la DHEA. Si has tenido un día tenso en el trabajo, tu libido puede sufrir las consecuencias.
Falta de Sueño:
Acostarse mas tarde que de costumbre puede afectar la libido a la noche siguiente. La posible razón es que durante el sueño bajan los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. La falta de sueño provoca una acumulación de esta hormona, lo cual puede afectar el bienestar de la mujer y, posiblemente, su apetito sexual.

Orgasmos múltiples masculinos
La "técnica de Kegel". Un ejercicio que intensifica los orgasmos masculinos.
Aunque el orgasmo del hombre es menos complejo que el de la mujer, no por eso es menos intenso. En oposición a lo que mucha gente cree, el hombre puede vivir la experiencia del orgasmo múltiple.
Mientras que la erección escapa a la voluntad del hombre, la eyaculación, en cambio, puede controlarse. Este control permite ejercitar una técnica que intensifica el orgasmo masculino; la "técnica de Kegel" (utilizada también para intensificar el orgasmo femenino).
El método consiste en ejercitar el músculo pubocoxiano (el que se utiliza para frenar el chorro de orina). Una vez localizado este músculo, el hombre debe orinar y parar unas 15 veces para ejercitarlo.
Otra manera de hacerlo, consiste en mantener enérgicamente apretado el esfínter anal y los músculos de la base del pene.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Gastrosexuales: El placer de la comida


Los metrosexuales y metroemocionales han quedado en el pasado. Una nueva clase masculina ha reemplazado a estos modelos y se está lanzando a la conquista del mundo femenino. Los gastrosexuales son hombres que se sienten seducidos por los ingredientes, su combinación; les encanta cocinar y compartir la comida. Basan toda su atracción en las maravillas culinarias que pueden hacer, pero no son profesionales de la cocina. “Son varones bien masculinos que conocen diferentes cocinas, saben de preparaciones e ingredientes y elaboran platos realmente distinguidos sin ser chefs profesionales, pero detrás de este encanto, se esconde un hombre que intenta seducir con esta virtud culinaria, ya sea consciente o inconscientemente se proponen conquistar a una mujer a través del estómago”, comenta la socióloga argentina Miranda Carballo.
Según una encuesta española, entre las virtudes que más valoran las mujeres de los hombres se encuentra la de saber cocinar. “Cada vez hay más varones realizando cursos de gastronomía porque para ellos también es importante agasajar a sus parejas o posibles relaciones con una buena cena romántica”, comenta la especialista. La habilidad en la cocina se ha convertido en un factor fundamental a la hora de tomar partido por uno u otro sujeto. “La mujer pasa muchas horas fuera de su casa. En la mayoría de las familias ya no existe el tiempo para cocinar, pero el hombre no se conforma con abrir una lata de atún y un pedazo de pan. No tiene otra opción que aprender y hacer placentero ese aprendizaje”, sostiene Carballo.
Otro informe inglés, demuestra que el saber cocinar se encuentra a la misma altura para atraer a una mujer que el salario, estatus, personalidad y apariencia. “El hombre es inteligente y si puede usar esta herramienta a su favor, claro que lo hará. No hay nada más romántico para una mujer que la agasajen con una cena, un almuerzo exquisito y mucho más si es algo habitual que sucede en la vida cotidiana”, relata la profesional.
La cocina ha dejado de ser cosa de mujeres y de especialistas. Actualmente el hombre es quien debe adaptarse al ritmo de vida que se ha ido adquiriendo. La mujer está ocupando el mismo nivel en todos los ámbitos sociales y la cocina ya no es el lugar donde ella manda. Lo importante es saber distinguir cuándo la habilidad culinaria es solamente una postura masculina para seducir y luego abandonar y cuándo es en realidad un estilo de vida. “Todos tenemos modos de seducir que nos distinguen y nos hacen únicos. No está mal conquistar a través de la comida. Es lo mismo que tener una sonrisa seductora, unos ojos increíbles o una sensibilidad e inteligencia envidiables, lo único que hay que saber diferenciar es cuándo esta virtud es pasajera y se practica con fines malintencionados y poco constructivos a nivel pareja”, define Carballo.
Características que los definen:
Tienen predilección por los restaurantes. La salida perfecta para ellos es salir a cenar a sitios sofisticados.
Seducen con platos elaborados, combinan ingredientes y son especialistas en comidas afrodisíacas.
Usan la habilidad para cocinar como arma de seducción y conquista

Sexo Ecológico


La asociación ambientalista Greenpeace ha presentado una publicación donde se instruye sobre ciertas reglas para no dañar el medio ambiente mientras se hace el amor.
Apagar la luz. El sexo se puede practicar perfectamente sin necesidad de tener las luces encendidas. Si la oscuridad para mantener relaciones no es ideal se pueden encender velas de cera natural o esperar a que sea de día. La energía limpia es lo que se pregona desde la asociación.

Afrodisíacos: los mariscos son muy sensuales, pero no contribuyen a salvaguardar la fauna marina. Lo mejor es inclinarse por alguna bebida respetuosa con el medio ambiente.
El sexo en el jardín puede ser muy excitable, pero no es recomendable ya que se estará en contacto con pesticidas químicos y se pueden sufrir alergias e irritaciones.
Los juguetes sexuales deben estar libres de pvc ya que liberan dioxina. Mejor inclinarse por productos elaborados con sustancias naturales.
Una buena ducha es ideal, pero si es de a dos mucho mejor, así se estará ahorrando agua, un bien tan preciado y escaso últimamente.
La cama de madera debe provenir de un bosque explotado ecológicamente. Para eso hay que fijarse al comprarla que tenga el sello FSC.
Utilizar ecolubricantes. La lengua es un buen instrumento para prescindir de ingredientes tóxicos y prejudiciales para el medio ambiente y la propia salud.
Las frutas despiertan la pasión, pero deben ser libres de transgénicos y pesticidas. Es posible adquirirlas en pequeños comercios dedicados especialmente a la alimentación orgánica.
Estos consejos permiten la posibilidad de practicar sexo amigable con el medio ambiente, sin poner en riesgo la propia salud ni la del planeta. Esta guía ecosexual contribuye a quienes respetan la ecología y practican una vida sana y a quienes desean a partir de ahora sumarse a la propuesta de sexo sano. “Cambiar las costumbres sería muy valioso. Ir al trabajo en bicicleta, comer de manera orgánica, usar biodegradables… son maneras de protegerse y cuidar la tierra. Si ejercemos estas prácticas de modo habitual, también tenemos que tener una conducta sexual adecuada y respetar de la misma manera el ecosistema”, comenta Flavio Demaría, diseñador gráfico argentino y practicante de este estilo de vida desde hace ya varios años. “El sexo verde es mucho más erótico y beneficioso, ¿quién puede dudar después de informarse sobre sus ventajas?”, termina diciendo.


Fuente: http://www.enplenitud.com/amor/ecologico.asp

La fantasía de un trío


Hay diversas formas de conformar un trío, que diferencian lo que puede llegar a suceder:

  1. Que las 3 personas sean conocidas o desconocidas entre sí.
  2. Que la tercera persona sea conocida o desconocida para dos de ellas.
  3. Que la tercera persona sea un hombre o una mujer.

Pensar por qué se haría realidad la fantasía
El por qué de una decisión tiene que ver con la motivación para tomarla. ¿Es por aburrimiento? ¿Por falta de estímulo? ¿Porque hay algo de la relación original que no llena? ¿Porque se quieren explorar situaciones diferentes? ¿Es una fantasía individual o compartida?

Reflexionar sobre el para qué
El para qué de una decisión se relaciona con los objetivos, hacia dónde queremos ir. Qué queremos sentir o lograr durante el encuentro, qué nos va a aportar. ¿Mejorar la relación original? (si hay problemas en la relación un trío no es precisamente la solución) ¿Descubrir nuevos recursos de placer? ¿Cumplir un sueño anhelado durante mucho tiempo? ¿De ambos?
La realidad muchas veces puede ser muy distinta de la fantasía
En nuestra fantasía, todo puede ser perfecto porque está creado por nuestra imaginación, pero en la realidad, cuando hay otras personas involucradas, pueden dispararse conductas y emociones inesperadas. Pueden aparecer celos, inseguridades, manipulaciones, angustias, impotencias u otros sentimientos que pueden llegar a ser contraproducentes para el desarrollo armónico del encuentro. Cada una de las personas involucradas tiene energía, sentimientos y fantasías propias e individuales de lo que puede ocurrir en dicha situación.
Las expectativas
No siempre las cosas que suceden en la realidad son como las esperamos. Cuando podemos aceptar lo que es, en lugar de lo que “debería ser”, es posible disfrutar el momento sin preocuparse por el “rendimiento” o por la anticipación de lo que pueda producirse. Es posible también apreciar lo que ocurra aunque sea diferente a lo imaginado.
Si se decide hacer realidad la fantasía, conviene hacer acuerdos previos
Sobre la base de las necesidades mutuas, conversar previamente qué vale y qué no. Es importante hacer acuerdos sobre lo que cada uno está dispuesto a aceptar, fundamentalmente si quienes toman la decisión son una pareja estable. Quiénes interactúan entre sí, cómo se manejan los espacios, las palabras y los silencios. La presencia de un tercero en un espacio que suele ser tan íntimo, con las diferentes energías que se despiertan y se movilizan, puede ser excitante o también atemorizante. Es importante ser muy explícitos en este aspecto.
Dimensionar la fuerza de la fantasía
Dentro de la fantasía todos nos enriquecemos. El juego y la creatividad que nos aporta el fantasear no ponen en riesgo nuestros principios éticos. En el caso de que algo sea “demasiado” o “sea muy poco”, siempre jugando de a dos es posible corregir, cambiar, bajar o subir la intensidad, crear espacios, palabras, imágenes, que pueden potenciar extraordinariamente la relación. Si llevamos la fantasía a la realidad, quedará un espacio vacío en nuestro lugar de fantasía; y en la realidad puede terminar empobreciendo aquello interesante que nos daba el juego de crear juntos.
Por Lic. Verónica Kenigstein
Dos nuevos grupos de iniciación al camino tántrico: Para parejas o para personas que vienen sin pareja.
Espacio de exploración del vínculo para parejas
Espacio de trabajo individual para el desarrollo del placer
(011) 4586-1070
Buenos Aires • Argentina

Datos personales

Mi foto
Psicólogo clínico. Orientador en salud sexual y reproductiva. Especializado en temas de sexualidad humana. Expositor, conferencista y facilitador de talleres en temas afines. Miembro de la Red Peruana de Masculinidades. Psicoterapeuta de adolescentes, jóvenes, adultos y parejas.