Consejos, recomendaciones, tips, reflexiones, opiniones y artículos relacionados a sexualidad humana. Todo lo debemos saber y seguir conociendo sobre nuestra sexualidad (la de nuestras parejas). Romper mitos y tabúes. Disfrutar de los placeres. Conocer más sobre las relaciones de género. Y todo con una mirada desde la psicologá clínica. Se desea que adolescentes y jóvenes puedan informarse sobre sexualidad con el derecho a que ellos y ellas decidan sobre sus vidas.

martes, 15 de abril de 2008

El Dilema del Prisionero


Por: Eduardo Abusada Franco

¿Derechos humanos?
El hecho de ser privado de la libertad no implica en ningún modo negar la condición de ser humano al prisionero. El Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos establece en su artículo 10 que, "Todas las personas privadas de su libertad serán tratadas con humanidad y con el respeto inherente a la dignidad de la persona humana".
Sin embargo, las condiciones evidentes de sobrepoblación provocan un hacinamiento en el que se hace imposible que los internos puedan vivir en condiciones dignas. La alimentación y atención médica escasean. En estas condiciones de vida, enfermedades como la disentería y la tuberculosis, así como el SIDA, se propagan rápidamente. Muchas de estas enfermedades son prevenibles, pero la administración penitenciaria no se da abasto. En Nairobi, Kenia, por ejemplo, mueren al año 100 prisioneros en espera de juicio, muchos a causa de desnutrición y asfixia.
No sólo las enfermedades causan muertes. La situación de Kenia se repite en nuestro continente, pero se agrava por los actos violentos cometidos tanto por los propios internos como por el personal que los resguarda. En Venezuela -donde la sobrepoblación llega hasta 400% en algunas prisiones-, en el año 1994 murieron 274 internos a manos de otros prisioneros.
En agosto de este año, al menos 30 presos murieron en Guatemala por enfrentamientos entre pandillas. Las bandas rivales conocidas como "Mara 18" y "Mara Salvatrucha" llevan a acabo una lucha sin cuartel, utilizando armas de fuego, granadas y machetes. La autoridad penitenciaria no puede controlar estos enfrentamientos. En setiembre del presente año, 12 menores resultaron heridos en el Centro Correccional para Menores "Los Gorriones", por batallas entre los "mareros".
En el año 2003, sólo en Buenos Aires murieron hasta 139 reclusos, además de haber 3,399 heridos. La cifra de los muertos seguirá creciendo no sólo por las enfermedades y enfrentamientos, sino también por los constantes suicidios sospechosos e incendios ocasionales. También se ha denunciado muchos casos de tortura por parte de las autoridades, quienes son permisivos con esta violencia entre los presos, e incluso también la provocan. Por ejemplo, en el primer semestre del 2004, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires recibió 437 denuncias por casos de tortura cometidos contra menores internos. Desde el año 2000, se ha denunciado 3,914 casos ante esta misma corte.
Además de estos atropellos a los derechos humanos, cabe resaltar el auge de las prisiones privadas que está surgiendo en los Estados Unidos, donde hay 2 millones de reclusos (el 25% de todos los presos del mundo). En estos lugares, los prisioneros -en su mayoría negros y latinos- son obligados a trabajar por salarios ridículos que llegan en algunos casos hasta US$ 0.17 por hora. Las grandes corporaciones como IBM, Motorola, AT&T, Microsoft, Macy´s, Hewlett-Packard, etc., son asiduos clientes de esta mano de obra casi gratuita.
La ley de los sin ley
La ley oficial ha sido reemplazada por la ley de los presos. En el Penal de Lurigancho, en Perú, entre 1987 y 1992, la autoridad penitenciaria se retiró del interior del penal, resguardando sólo el perímetro. El establecimiento quedó abandonado a la ley del más fuerte. Es especialista en criminología y Capellán del penal, José Luis Pérez Guadalupe, se dedicó a investigar lo que pasaba dentro.
Pérez Guadalupe descubrió que los internos habían creado una compleja red de autogobierno, que retrataba básicamente las reglas del mundo del hampa fuera del penal. Esta misma situación se produce en las principales macro cárceles de Chile, Argentina, Bolivia y Brasil. Así, en el Perú son los "Taitas" quienes comandan las cárceles; en Chile, los jefes de "cuadrilla"; en Argentina, los dueños de "ranchada"; y en Brasil, los "malandros", reinan en la cárcel.
Como vemos, en toda América Latina, el personal penitenciario es insuficiente para controlar las cárceles. En Honduras, por ejemplo, hay 46.3 presos por cada funcionario. No sólo este es un problema, sino también el costo por recluso. En Brasil, el costo anual de manutención por cada interno es de US$ 4,400.
La solución no está en construir más cárceles ni endurecer las penas. Durante su campaña presidencial en Chile, el candidato de la derecha, Joaquín Lavín, quien trabajó para el régimen dictatorial del genocida ex General Augusto Pinochet, propuso construir una isla-cárcel al mejor estilo de Alcatraz. Propuestas como las de Lavín olvidan que no se trata de falta de vacantes en las cárceles, sino que están sobre pobladas por gente que ha cometido delitos menores, y de los que la gran mayoría no han sido siquiera sentenciados.
Así, en la provincia de Buenos Aires, el 89% de los detenidos está a al espera de sentencia. En la Unidad N°1 de Olmos, en el 2004, sólo el 3.9% había recibido sentencia. También en Lima, 7,905 están detenidos por tráfico ilícito de drogas y sólo 2,306 están sentenciados; mientras que 5,599 esperan ser procesados por un Poder Judicial que avanza con pies de plomo. La justicia no sólo es ciega -aunque parece ser que mira por un ojo-, sino también coja.
No se trata de meter a todos a la cárcel, hacer de los delincuentes menores cabezas de turco. Las cárceles son como universidades del hampa: Entran por un delito leve y se gradúan de delincuentes avezados. Si queremos combatir este asunto debemos asumir propuestas como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se basan sobre una reforma social y estructural. Es decir, que hay que prevenir la criminalidad. ¿Cómo? Combatiendo la pobreza y los focos de violencia desde la edad infantil para que los jóvenes no opten por el camino delictivo, para que tengan otras alternativas laborales y económicas.

foto: rpp noticias

Piden sanción a futbolistas de San Martín: Mario Leguizamón y Roberto Silva



NOTA DE PRENSA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL
Piden sanción a futbolistas de San Martín



Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil, condenaron una vez más las agresiones verbales hechas por el futbolista uruguayo Mario Leguizamón , en contra de la árbitra de fútbol Silvia Reyes, miembro activo de la Asociación Profesional de Árbitros del Perú.

Mediante oficio enviado a Álvaro Barco, Gerente Deportivo del Club Universidad San Martín de Porres, la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, expresó que tanto las declaraciones de Mario Leguizamón como las de Roberto Silva contienen un sentido sexista, denigrante y violento que contribuye a perpetuar la discriminación por razón de sexo en todas sus formas y espacios.

Por otro lado, una de estas organizaciones que se pronunció públicamente al respecto es el Instituto Peruano de Paternidad Responsable – INPPARES. Precisamente Fernando Cisneros, coordinador del Proyecto MACHO de la referida entidad, señaló que “es necesario condenar todo tipo de violencia ejercida por los hombres a las mujeres, en función que se asume que las mujeres son más débiles o menos inteligentes”.

Asimismo, Cisneros señaló a la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Agremiación de Futbolistas Profesionales; que las organizaciones miembros del comité del Proyecto MACHO, se mantendrán vigilantes ante situaciones similares, pues “rechazamos la discriminación de género en todos los espacios, en este caso en el fútbol, que por mucho tiempo fue un espacio exclusivamente para hombres. Promovemos la equidad de género y los derechos humanos de todos y todas”.

Jesús María, abril del 2008


Comité Técnico Interinstitucional del Proyecto MACHO

Los hombres tienen miedo de hacerse las pruebas necesarias


México DF, abril 9 de 2008 (Rocío Sánchez/NotieSe).- La incomodidad del examen de tacto rectal y el miedo a un diagnóstico desfavorable en las pruebas de sangre son los principales factores que impiden que los hombres estén al pendiente del cáncer de próstata. Por esto, la organización civil Conocer para Vivir lanzó la campaña “Lucha contra el cáncer de próstata. Los machos no temen”, cuyo vocero es el luchador Marco Corleone.

El objetivo principal es motivar, mediante la virilidad de un luchador, a los hombres de 45 años y más a que se realicen la prueba de sangre que mide el antígeno prostático. Para ello, Conocer para Vivir donará 100 pruebas a personas de escasos recursos y proveerá de información a la población general.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata es el segundo que más afecta a los hombres de 65 y más años de edad; según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en 2001 fallecieron en México, cerca de once hombres por día, entre los 50 y 60 años de edad, a causa de este cáncer.

El estadounidense Marco Corleone, luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre, se involucró en esta causa cumpliendo uno de sus “propósitos de año nuevo”, pues su madre murió de cáncer el año pasado. “Por eso, cada que pueda ayudar en esta causa, lo voy a hacer”.

Corleone, de dos metros de estatura y más de 120 kilos, reconoce que también él tiene miedo de las revisiones médicas y entiende que muchos hombres no quieran hacerse las pruebas necesarias porque temen que el resultado sea malo. “Siempre piensas lo peor, pero es importante porque si tienes cáncer es bueno que lo sepas más temprano”, comentó, en entrevista con NotieSe.

“Vencer el miedo es lo difícil, la prueba es más fácil”, dijo respecto a la medición del antígeno prostático, que solo requiere una pequeña muestra de sangre que se obtiene del brazo o de un dedo de la persona, y toma solo unos minutos. En caso de que el resultado sea elevado, será necesario hacer un tacto rectal para detectar cualquier anormalidad en el tamaño o forma de la próstata.

El luchador técnico adelantó que como parte de la campaña planea hacer presentaciones personales en centros comerciales, una conferencia y otras actividades que permitan difundir la información y alentar a los hombres a hacerse la prueba. “Esta campaña es para todos: primero información para todos, luego pruebas para muchas personas y después, a quienes ya tienen cáncer también podemos ayudarlos”.

Conocer para Vivir se formó como organización civil hace cuatro años y se dedica a brindar información y realizar actividades para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer y sus familias, además de brindar asesoría médica, psicológica, tanatológica y legal.

Marco Corleone entiende la dificultad que enfrentan algunos hombres para superar el miedo. “Las mujeres por lo menos se lo pueden decir a una amiga, pero los hombres siempre hacemos como que somos muy fuertes y como que nada nos da miedo”. No obstante, ve como una oportunidad el acudir al médico para anticipar el cáncer de próstata, ya que después es probable que se tenga menos temor de ocuparse de otros aspectos de la salud.

Para más información sobre la campaña “Lucha contra el cáncer de próstata” u otras de las actividades de Conocer para Vivir, está disponible la página web http://www.conocerparavivir.com/.

Datos personales

Mi foto
Psicólogo clínico. Orientador en salud sexual y reproductiva. Especializado en temas de sexualidad humana. Expositor, conferencista y facilitador de talleres en temas afines. Miembro de la Red Peruana de Masculinidades. Psicoterapeuta de adolescentes, jóvenes, adultos y parejas.